domingo, 4 de noviembre de 2012

The Last Story - Mensajes y Símbolos

En este curso también hemos estudiado sobre mensajes y símbolos en los relatos. De nuevo quiero utilizar como ejemplo The Last Story, ya que tiene varios mensajes y símbolos ocultos bajo una fachada de videojuego fantástico.
  
Un aspecto central en la trama, como ya mencioné en una entrada anterior, es The Outsider, aquel ser de inmenso poder cuyos orígenes son inciertos. Este ser es tan poderoso, que toda la energía de dos naciones (Ciudad Lázulis y el Continente Gurak) es obtenida de este ser. Esto causa, como mencioné, una guerra entre ambas por el control completo de esta fuente de energía. Sin embargo, el abuso del poder de The Outsider está causando el deterioro de la naturaleza en muchas partes del mundo de The Last Story. Esta situación es claramente análoga a la que se vive hoy en día en la vida real. En nuestro mundo existen países que están en constante lucha por el control de un recurso en el que se basa la economía y la producción de energía y que está destruyendo el medio ambiente: el petróleo. The Outsider simboliza estos recursos no renovables, cuyo abuso destruye al planeta, pero cuyo uso moderado pueden ser altamente benéficos (igual que el uso que le da el protagonista, Zael, a este poder).

The Outsider, ser misterioso de energía casi limitada

Otro tema tocado en el juego es el de la corrupción. Zael tiene el sueño de volverse caballero. Sin embargo, a lo largo de la historia conoce muchos tipos de caballeros. Por un lado, Zael conoce a Sir Therius, un caballero que es todo un modelo a seguir (actuando así como un personaje elemento de juicio). Por otro lado, Zael se da cuenta de que la gran mayoría de los caballeros son unos corruptos y ladrones que abusan de la población indefensa para aumentar su renombre y riqueza. De nuevo un mensaje que se puede aplicar a nuestra vida diaria.

Sir Therius, uno de los pocos caballeros 
que realmente merecen ese título

Finalmente, quiero mencionar otro símbolo en esta historia. No mucho después de que Zael, el héroe, conoce a Calista, su Bien Amado, le da un par de lentes (como un telescopio primitivo), pidiéndole que los conserve "hasta que pudieran volver a ver las estrellas juntos". Estas lentes eran un recuerdo de la familia de Zael antes de su muerte. El entregárselas a Calista es un símbolo de amor: le está confiando gran parte de su vida, recuerdos y felicidad, hasta un momento que podría ser muy lejano. Este símbolo muestra que el amor se trata de dar y confiar.
Zael y Calista mirando las estrellas con las lentes

Como verán, The Last Story tiene muchos mensajes que no se limitan a un mundo fantástico, sino que aplican en gran manera a la vida real de hoy en día. Esto es algo que sucede muchas veces también en la literatura y el cine, donde se muestran situaciones en otros contextos que son completamente válidas en la realidad. Es por esto que me gustó The Last Story: no es sólo un juego, sino toda una historia (con todo lo que eso implica); una historia que realmente recomiendo.

El Perfume - Teoría de los Ejes Actanciales

Este parcial leímos "El Perfume: Historia de un Asesino", de Patrick Süskind. Es una novela llena de símbolos y personajes interesantes. Es por eso que quiero aplicar la Teoría de los Ejes Actanciales en esta obra, ya que cambia dependiendo del personaje en el que uno se enfoque.

Primero, está Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista, asesino de mujeres jóvenes y encantadoras. Será desde un punto de vista basado en cuando inicia su labor como asesino:

Grenouille
 -Objeto: Un perfume/aroma perfecto para sí mismo (Grenouille anhela un olor propio, un perfume supremo)
 -Oponente: Las jóvenes, la sociedad y Antoine Richis (las jóvenes se resisten a ser asesinadas, la sociedad lo busca para lincharlo, Richis hace lo posible por proteger a su hija, punto clave del perfume, del asesino)
 -Ayudante: Baldini y Druot (fueron quienes le ayudaron indirectamente al enseñarle a capturar olores)
 -Destinador: El olfato de Grenouille (le da la capacidad para hallar y obtener los aromas que necesita)
 -Destinatario: Grenouille (es el que se beneficia de poder conseguir los olores de las muchachas)

Por otro lado, quiero contrastar el punto de vista del protagonista con el de un antagonista, Antoine Richis, padre de la joven cuyo aroma es la pieza central del perfume de Grenouille:

Antoine Richis
 -Objeto: Laure Richis y su seguridad (su hija es la razón de su vida)
 -Oponente: Grenouille, el asesino (el asesino amenaza la seguridad de su hija y su propio destino)
 -Ayudante: El concejo (el concejo también busca detener al asesino, aunque a veces no es de mucha utilidad)
 -Destinador: Grenouille (al seguir un patrón definido, permite a Richis adelantarse a su plan de matar a Laure)
 -Destinatario: Richis, Laure, Grenouille (Richis es capaz de intentar proteger a Laure, Laure sería llevada a un lugar más seguro, pero le hizo el asesinato más fácil a Grenouille)

La Teoría de Ejes Actanciales de Greimas permite ver la misma historia desde muchas perspectivas: no se queda con buenos y malos, sino que permite una visión más amplia de las historias.

viernes, 2 de noviembre de 2012

The Last Story - Los 7 personajes de Propp

Como ya sabrán, en la clase de Lenguaje y Literatura hemos estudiado diversas maneras de clasificar y analizar personajes. Esta vez hablaré de los 7 personajes de Propp. Sin embargo, toda historia tiene personajes, así que esta vez no me limitaré al mundo de la literatura o del cine: ahora hablaré de un videojuego. Claro está que no todos los videojuegos cuentan historias, pero hay muchos que sí, y este caso en particular me gustó mucho: The Last Story.

El grupo de mercenarios de The Last Story
Zael, Calista, Dagran, Yurick, Syrenne, Mirania y Lowell

Pero antes de analizar a los personajes, he de explicar en que consiste la teoría de Propp. Propp dice que hay 7 tipos de personaje en una historia, algunos de los cuales pueden no ser personas:

 -Héroe: Es el protagonista de la historia, y busca un objetivo en específico.
 -Donante o Proveedor: Proporciona algo al protagonista para ayudarlo.
 -Mandatario: Comunica algo importante a los personajes.
 -Falso Héroe: Es el traidor de la historia y aparenta ser héroe.
 -Antagonista: Obstaculiza el logro de los objetivos del héroe.
 -Auxiliar: Ayuda al protagonista, puede ser un animal, una persona, un objeto o una virtud.
 -Bien Amado: Es por lo que el héroe lucha, ya sea una persona, un objeto, o una meta.

Ciudad Lázulis, donde se desarrolla la historia. Es un entorno fantástico-medieval.

Ahora sí, aplicándolo a los personajes del juego:

 -Héroe: Zael. Es el jugador, por lo que la historia es relatada desde su punto de vista la mayor parte del tiempo. Persigue tres objetivos o bienes amados a lo largo del juego, los cuales detallaré más adelante.
 -Donante: The Outsider (El de Fuera). Es un ser misterioso con una gran energía, que proporciona a Zael, el protagonista, de un poder especial que le resulta útil a lo largo del juego y la historia.
 -Auxiliar: Los mercenarios y el poder de The Outsider. Los amigos mercenarios de Zael sirven como auxiliares a lo largo de todo el juego (bueno, la mayoría de ellos), ayudando al protagonista en la búsqueda de sus objetivo y luchando contra sus enemigos. También está como auxiliar el poder otorgado por The Outsider a Zael, ya que lo ayuda luchando con los muchos enemigos que se encuentra en su aventura.
 -Mandatario: Varios. Hay mandatarios muy menores  a lo largo del juego (como guardias en el castillo de la ciudad), a la vez que personajes principales que cumplen la función de mandatario en algunos puntos del relato (Por ejemplo, el General Asthar, que antes de morir comunica a Zael que ha de cuidarse muy bien sus espaldas de un hombre que es más fuerte de lo que aparenta)
 -Falso Héroe: Dagran. Dagran es el amigo de Zael, y el líder de la banda de mercenarios a la que pertenece. Le da instrucciones a Zael y lo ayuda a lo largo del juego, por lo que parece un héroe. Sin embargo, cerca del final de la historia, se revela que fue Dagran el que movía los hilos de todos los conflictos en el juego para obtener el poder de The Outsider. Traiciona a sus amigos mercenarios y dice haberlos usado únicamente para este fin, de manera que al final toma un rol más antagónico.
 -Bien Amado: Calista, ser caballero, y la paz. Zael tiene tres objetivos principales, cuya importancia varía a lo largo de la historia. El primero es Lady Calista, noble de la que se enamora pero con la cual no puede casarse debido a su estatus social y al estar comprometida ella. Gran parte de las acciones de Zael se deben a su lucha por poder alcanzar este amor. Su segundo gran objetivo es volverse caballero. Este en un sueño que tiene el protagonista desde pequeño, dado que bandidos destruyeron su aldea y mataron a su familia cuando chico. También influye mucho en las decisiones de no sólo Zael, sino también de Dagran, que busca volver a todos los mercenarios caballeros (aunque como ya mencioné, por distintos fines). Finalmente, el tercer bien amado de Zael es la paz. Durante el desarrollo de la historia, inicia una guerra con la raza de los Gurak. Pronto, Zael se da cuenta de que es una guerra sin sentido causada por ciega ambición y corrupción, por lo que lucha por detenerla.
 -Antagonista: Lord Jirall, el Conde Arganan, Zangurak y Dagran. Zael tiene distintos antagonistas que obstaculizan que alcance sus bienes amados. Lord Jirall es el prometido de Lady Calista, que, al ver que su prometida prefiere a Zael, hace hasta lo imposible por manchar su nombre, encarcelarlo, y hasta matarlo. Obstaculizando la paz que busca Zael hay dos personajes: el Conde Arganan y Zangurak. El Conde y Zangurak son los causantes de la guerra, siendo los gobernantes de Lázulis y de los Gurak, respectivamente. Su búsqueda de un poder supremo llevó a ambos bandos a la guerra, matando inocentes en el proceso. A ellos hay que finalmente agregar a Dagran, que, como ya dije, toma un rol más antagónico al final, revelando sus verdaderas intenciones y volviéndose el obstáculo final para la resolución del conflicto.

Y ese fue el análisis de los personajes de The Last Story basado en la teoría de Propp. Es una teoría bastante completa y que puede ser aplicada a muchos tipos de relato.

El protagonista, Zael (derecha) y su Bien Amado, Lady Calista (izquierda)