En este curso también hemos estudiado sobre mensajes y símbolos en los relatos. De nuevo quiero utilizar como ejemplo The Last Story, ya que tiene varios mensajes y símbolos ocultos bajo una fachada de videojuego fantástico.
Un aspecto central en la trama, como ya mencioné en una entrada anterior, es The Outsider, aquel ser de inmenso poder cuyos orígenes son inciertos. Este ser es tan poderoso, que toda la energía de dos naciones (Ciudad Lázulis y el Continente Gurak) es obtenida de este ser. Esto causa, como mencioné, una guerra entre ambas por el control completo de esta fuente de energía. Sin embargo, el abuso del poder de The Outsider está causando el deterioro de la naturaleza en muchas partes del mundo de The Last Story. Esta situación es claramente análoga a la que se vive hoy en día en la vida real. En nuestro mundo existen países que están en constante lucha por el control de un recurso en el que se basa la economía y la producción de energía y que está destruyendo el medio ambiente: el petróleo. The Outsider simboliza estos recursos no renovables, cuyo abuso destruye al planeta, pero cuyo uso moderado pueden ser altamente benéficos (igual que el uso que le da el protagonista, Zael, a este poder).
The Outsider, ser misterioso de energía casi limitada
Otro tema tocado en el juego es el de la corrupción. Zael tiene el sueño de volverse caballero. Sin embargo, a lo largo de la historia conoce muchos tipos de caballeros. Por un lado, Zael conoce a Sir Therius, un caballero que es todo un modelo a seguir (actuando así como un personaje elemento de juicio). Por otro lado, Zael se da cuenta de que la gran mayoría de los caballeros son unos corruptos y ladrones que abusan de la población indefensa para aumentar su renombre y riqueza. De nuevo un mensaje que se puede aplicar a nuestra vida diaria.
Sir Therius, uno de los pocos caballeros
que realmente merecen ese título
Finalmente, quiero mencionar otro símbolo en esta historia. No mucho después de que Zael, el héroe, conoce a Calista, su Bien Amado, le da un par de lentes (como un telescopio primitivo), pidiéndole que los conserve "hasta que pudieran volver a ver las estrellas juntos". Estas lentes eran un recuerdo de la familia de Zael antes de su muerte. El entregárselas a Calista es un símbolo de amor: le está confiando gran parte de su vida, recuerdos y felicidad, hasta un momento que podría ser muy lejano. Este símbolo muestra que el amor se trata de dar y confiar.
Zael y Calista mirando las estrellas con las lentes
Como verán, The Last Story tiene muchos mensajes que no se limitan a un mundo fantástico, sino que aplican en gran manera a la vida real de hoy en día. Esto es algo que sucede muchas veces también en la literatura y el cine, donde se muestran situaciones en otros contextos que son completamente válidas en la realidad. Es por esto que me gustó The Last Story: no es sólo un juego, sino toda una historia (con todo lo que eso implica); una historia que realmente recomiendo.