jueves, 27 de septiembre de 2012

La Teoría de los Actantes de Greimas

Había una vez un señor llamado A. J. Greimas, que propuso una teoría para analizar al los personajes de una novela: la Teoría de los Ejes Actanciales. Busca explicar la relación entre los personajes (que él llama "actantes") y sus acciones. Greimas dice que cada sujeto (el actante que está siendo analizado) tiene un objeto (sus metas), un ayudante (quién lo ayuda a alcanzar sus objetivos), un oponente (que lo obstaculiza), un destinador (que le da un don o "poder") y un destinatario (que se beneficia del regalo del destinador).

Para explicarlo, pondré de ejemplo una novela corta que terminé hace unos días: "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalamada", de Gabriel García Márquez. Tomaré como sujeto a la abuela de Eréndira. Entonces quedaría así:

Sujeto -  La abuela
Objeto - El millón de pesos que perdió en el incendio de su casa (esa es su meta)
Ayudante - Eréndira (que le proporcionará el dinero prostituyéndose), los clientes (sin los cuales no hay
                  negocio)
Oponente - Ulises (que está enamorado de Eréndira y la quiere liberar)
Destinador - Eréndira (ya que es ella la que permite obtener el dinero)
Destinatario - La abuela (ya que es la que se beneficia del dinero que genera su nieta)

Como se puede apreciar, un mismo actante puede jugar varios roles, o un rol ser jugado por varios actantes.
Y eso es la Teoría de los Ejes Actanciales, la cual también puede ser aplicada a muchos otros tipos de relatos. De paso recomiendo "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalamada", muy buena novelita que trae además varios cuentos de García Márquez.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Madame Bovary - La película

Como con la novela pasada, también escribiré sobre la adaptación al cine de "Madame Bovary". Vi parte de la versión francesa del film (aproximadamente 3/4 de toda la película). Me pareció en ciertos sentidos parecida al libro, y en otros un tanto distinta.

En primer lugar, los parecidos. Como ya mencioné en la entrada pasada, "Madame Bovary" es una novela realista, y esto es algo que la película refleja. Tiene muchas tomas fijas, en planos largos o medios-largos, las cuales nos dan una visión más objetiva y clara de los eventos de la historia. Muestra también muy bien cómo eran los lugares y costumbres en la época, retratando fielmente los pueblos franceses del Siglo XIX. Finalmente, otro elemento que le sumó objetividad al relato fue la inclusión de un narrador heterodiegético, el cual nos cuenta algunas cosas sin meterse en la subjetividad que pueden tener los personajes.

Sin embargo, también tiene algunas partes distintas. Lógicamente, al ser una obra de cine y no un texto impreso, no cuenta con tanto detalle ni descripciones de los lugares y personajes (no es que no tenga detalle, pero nada como la novela). Un ejemplo notable es la eliminación del principio de la novela, en la que se relata la vida de Charles antes de conocer a Emma y su personalidad. Además, por la misma razón de ser una película, los eventos suceden mucho más rápido, disminuyendo la impresión de la vida aburrida de Emma.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Madame Bovary: Parte 1 y media

Este segundo parcial estamos leyendo una de las obras más características del Realismo: "Madame Bovary", de Gustave Flaubert. La novela trata de Emma, quien a poco del inicio del libro se casa con el recientemente viudo, Charles Bovary (de ahí el título de la novela). Al principio le encanta lograr ese amor entre ambos y casarse, pero pronto se da cuenta de que el amor no es como lo pintan (o al menos no el suyo) y se aburre de su vida con Charles. Empieza a anhelar una vida más lujosa tras asistir a un baile del marqués, se vuelve un poco demasiado amigable con el señor León ya que se mudan los Bovary a Yonville, para después conocer a Rodolfo Boulanger, quien parece tomará un rol bastante importante en la historia. Y hasta ahí he leído por el momento, acabando el Capítulo XII de la segunda parte de la novela.

Como toda novela realista, "Madame Bovary" está llena de descripciones. Se describe el paisaje, a la gente, a la boda, todo. Esto hace su lectura un poco tediosa a ratos. Otra característica realista que por supuesto no falta, es la importancia que se le da a la razón. El sentimentalismo presente en el Romanticismo es desechado por completo y reemplazado con una imitación de la cruda realidad. Incluso la idea de Dios es cuestionada. Además, presenta las costumbres del lugar y época en que se sitúa la novela, la campiña francesa del Siglo XIX, como muchas otras obras realistas.