Había una vez un señor llamado A. J. Greimas, que propuso una teoría para analizar al los personajes de una novela: la Teoría de los Ejes Actanciales. Busca explicar la relación entre los personajes (que él llama "actantes") y sus acciones. Greimas dice que cada sujeto (el actante que está siendo analizado) tiene un objeto (sus metas), un ayudante (quién lo ayuda a alcanzar sus objetivos), un oponente (que lo obstaculiza), un destinador (que le da un don o "poder") y un destinatario (que se beneficia del regalo del destinador).
Para explicarlo, pondré de ejemplo una novela corta que terminé hace unos días: "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalamada", de Gabriel García Márquez. Tomaré como sujeto a la abuela de Eréndira. Entonces quedaría así:
Sujeto - La abuela
Objeto - El millón de pesos que perdió en el incendio de su casa (esa es su meta)
Ayudante - Eréndira (que le proporcionará el dinero prostituyéndose), los clientes (sin los cuales no hay
negocio)
Oponente - Ulises (que está enamorado de Eréndira y la quiere liberar)
Destinador - Eréndira (ya que es ella la que permite obtener el dinero)
Destinatario - La abuela (ya que es la que se beneficia del dinero que genera su nieta)
Como se puede apreciar, un mismo actante puede jugar varios roles, o un rol ser jugado por varios actantes.
Y eso es la Teoría de los Ejes Actanciales, la cual también puede ser aplicada a muchos otros tipos de relatos. De paso recomiendo "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalamada", muy buena novelita que trae además varios cuentos de García Márquez.
Me agradó la manera en la que presentaste la teoría de los actantes de Greimas y que usaras para aplicar la teoría un ejemplo.
ResponderEliminarEs bueno que recomiendes libros de esa manera, aplicando teorías :)
Me agrado la forma en que usas la teoría de Greimas, en una forma gráfica para explicarla, creo que ha quedado muy claro cómo usarlos y porque, espero que sigas poniendo más posts de este tipo.
ResponderEliminar