Como con la novela pasada, también escribiré sobre la adaptación al cine de "Madame Bovary". Vi parte de la versión francesa del film (aproximadamente 3/4 de toda la película). Me pareció en ciertos sentidos parecida al libro, y en otros un tanto distinta.
En primer lugar, los parecidos. Como ya mencioné en la entrada pasada, "Madame Bovary" es una novela realista, y esto es algo que la película refleja. Tiene muchas tomas fijas, en planos largos o medios-largos, las cuales nos dan una visión más objetiva y clara de los eventos de la historia. Muestra también muy bien cómo eran los lugares y costumbres en la época, retratando fielmente los pueblos franceses del Siglo XIX. Finalmente, otro elemento que le sumó objetividad al relato fue la inclusión de un narrador heterodiegético, el cual nos cuenta algunas cosas sin meterse en la subjetividad que pueden tener los personajes.
Sin embargo, también tiene algunas partes distintas. Lógicamente, al ser una obra de cine y no un texto impreso, no cuenta con tanto detalle ni descripciones de los lugares y personajes (no es que no tenga detalle, pero nada como la novela). Un ejemplo notable es la eliminación del principio de la novela, en la que se relata la vida de Charles antes de conocer a Emma y su personalidad. Además, por la misma razón de ser una película, los eventos suceden mucho más rápido, disminuyendo la impresión de la vida aburrida de Emma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario